jueves, 11 de septiembre de 2014

Programas de intercambios de juventud de Rotary

Los programas de intercambio de Juventud son uno de los programas oficiales de Rotary International que, sin ánimo de lucro, mueve anualmente a más de 8.000 estudiantes en 82 países diferentes y que, por sus características, promueve la paz y la comprensión en el mundo gracias al conocimiento de culturas distintas.

El Programa se inició en 1927 y, desde entonces, Rotary ha dado la oportunidad a miles de jóvenes de enriquecerse, conviviendo con familias anfitrionas de distintos países, permitiéndoles conocer culturas y lenguas distintas.

En España iniciamos el Programa en el año 1979 y jóvenes de todas las latitudes han podido beneficiarse del mismo.

El Intercambio de Juventud de Rotary da a los jóvenes:
  • una oportunidad de desarrollar su personalidad y la confianza en sí mismos. 
  • una oportunidad de compartir su tiempo con amigos de otros países.
  • una oportunidad de conocer realmente otras culturas.
  • una oportunidad de mejorar su nivel en otros idiomas.
  • una oportunidad de desarrollar las bases de su futura educación y alcanzar más fácilmente sus objetivos.
El Programa se desarrolla bajo las normas de Rotary International.

A destacar que está abierto a todos los jóvenes que reúnan las características necesarias. Por tanto, no tienen que pertenecer, necesariamente a familias rotarias.

El hecho de presentar la solicitud no implica la aceptación de la misma por parte del Rotary Club ,en primera instancia, y del Comité de Intercambios se tiene siempre que proceder a la selección de los candidatos en base a las plazas disponibles, el perfil, actitudes y aptitudes del candidato así como su entorno familiar.

Existen tres modalidades de intercambio:

Intercambio largo o de año escolar

Dentro del Programa de Intercambios de Juventud de Rotary, ésta es la modalidad más importante y la más laboriosa y compleja para los voluntarios rotarios involucrados.

La oferta está abierta a jóvenes estudiantes entre los 15 años y medio y los 18 años y medio, teniendo el 4 de agosto, del año que se marchan al extranjero, como referencia (requisito imprescindible).

El estudiante sigue un curso escolar completo en el extranjero, viviendo con 2/4 familias seleccionadas por el Rotary Club local y bajo la tutela de esta Organización. La familia recibirá un estudiante durante el mismo período.

El plazo de presentación de solicitudes es hasta finales de diciembre de cada año.

El país de destino se puede elegir entre las ofertas que se reciben de otros Distritos Rotarios del extranjero, aunque por razones de convalidación e idioma, el mayor número de familias demanda Estados Unidos, Canadá, Australia , Sudáfrica, Taiwán, Brasil. En Europa Alemania, Suecia, Noruega, Francia, Bélgica...

Intercambio corto o de verano

Dentro del Programa de Intercambio de Juventud de Rotary International, existe la modalidad de intercambio corto o de verano.

Dos jóvenes , de entre 15 años y 18 años , de países diferentes, pasan juntos tres o cuatro semanas en cada una de las casas respectivas.

El período comprende, normalmente, desde mediados de Junio a mediados de Agosto.

La fecha límite de recepción de solicitudes es a mediados de febrero de cada año, aunque es más aconsejable presentarlas antes para su tramitación .

El país de destino se puede elegir entre las ofertas que se reciben de otros Distritos Rotarios del extranjero.

Camps

El "camp" consiste en la iniciativa por parte de un Club Rotario que invita a un número limitado de jóvenes a pasar, de dos a tres semanas, en la zona donde esté ubicado el Club, para desarrollar una actividad de ocio o cultura, que permita compartir el tiempo con otros jóvenes de otros países y a la vez desarrollar una experiencia.

Los "camps" pueden comprender actividades como cursos de vela, equitación, arqueología, música, golf, etc. , siempre en busca de compartir tiempo e intercambiar conocimientos entre jóvenes de distintos países.

El Club organizador-anfitrión establece las normas del camp: idioma, edades, conocimientos mínimos, etc...

¿Le interesa?

Cada club es responsable de gestionar los intercambios de su zona. En caso de interés deberá contactar a su club rotario más próximo.

Los habitantes de Navarra pueden contactar con el club rotario de Pamplona o el de Tudela para solicitar un intercambio.

¡Saludos Rotarios!

Rotary Club de Pamplona



No hay comentarios:

Publicar un comentario