lunes, 19 de mayo de 2014

Visita de la Doctora Margarita Iraburu, de la ONG Ambala, responsable del Hospital de Ebomé en Camerún.

El día 19 de Mayo tuvimos la visita de Margarita Iraburu Elizondo, médica especialista en Medicina Interna del complejo Hospitalario de Pamplona para hablarnos del proyecto apasionante del Hospital de Ebomé en Camerún http://www.ambalaong.org. Se trata de un proyecto solidario que comenzó en el año 2005 un cirujano plástico catalán, El Dr Ricardo-Riad Cortés, y que ahora gestiona la ONG navarra AMBALA, cuya presidenta es la Dra Marga Iraburu, para dar soporte a un hospital que cubre las necesidades sanitarias de una zona de Camerún con elevada deficiencias sanitarias.
Laboratorio del Hospital

El Hospital de Ebomé se creó en el año 2005 en un país sin sanidad gratuita y actualmente cuenta con un elevado número de profesionales sanitarios que atienden sus 34 camas de hospitalización, consultas externas, servicio de urgencias permanente, quirófano, área materno-infantil, radiología, laboratorio y farmacia. Y que da cobertura a un área de 180.000 habitantes, habiéndose convertido en el hospital de referencia por la calidad de su atención.

En sus inicios se fue generando gracias a la colaboración de voluntariado especializado de nuestro país pero ha conseguido con el tiempo formar y mantener a un elevado número de profesionales del propio país para poder mantener una estructura asistencial estable. Asimismo y desde la Asociación AMBALA se les sigue prestando asistencia profesional especializada mediante visitas de voluntarios especialistas, entre los que se encuentra la propia doctora que nos acompañó, así como especialistas para consulta a distancia desde nuestra Comunidad Foral.

La Fundación AMBALA además continua prestando el apoyo financiero y de gestión necesario para el sostenimiento de tan importante proyecto. Como figura en la propia página web, que recomendamos sea visitada, el “tener un hospital en África es un enorme desafío” que están consiguiendo llevar a cabo sin duda.

La presentación del proyecto por parte de la doctora Marga Iraburu fue amplia y después de su exposición tuvimos un largo rato para el diálogo. Este proyecto en opinión de todos nosotros miembros del Club Rotary de Pamplona constituye un ejemplo a seguir y a apoyar.

¡Saludos Rotarios!

Rotary Club de Pamplona

Síguenos en:

Blog
Facebook
Twitter
Linkedin

Contactarnos por email (pulsar aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario